"Nada de lo aquí escrito me pertenece.
Si hubiese alguna pertenencia,
sería el lazo de Amor con el cual se han atado
tantas bellas flores de conocimiento
que son ofrecidas a la humanidad
como un ramillete de Servicio"
Montaigne.

la flor de loto

La flor del loto es uno de los más antiguos y profundos símbolos de nuestro planeta. La flor del loto crece en el fango y se alza sobre la superficie para florecer con remarcable belleza. Por la noche la flor se cierra y se hunde bajo el agua, al amanecer se alza y vuelve a abrirse. El loto simboliza la pureza del corazón y de la mente. Representa longevidad, salud, honor y buena fortuna.

lo bueno, lo malo, lo igual o lo diferente....son tan solo proyecciones humanas...

.º.º.º.º.º.º.º.º.º.º.º.º.º.º.º.º.º.º.º.º.º.º.º.º.º.º.º.º.º.º.º.º.º.º.º.º.º.º.

diumenge, 26 d’agost del 2007

Presentació llibre 20 pasos hacia adelante de J.Bucay

Resum de la conferència-presentació que va fer el Jorge Bucay del seu darrer llibre a Lleida aquesta primavera. M'ha semblat interessant i voldria compartir-ho amb vosaltres...Que tot us sigui favorable!!

CONFERENCIA-PRESENTACION DEL LIBRO 20 PASOS HACIA ADELANTE DE
JORGE BUCAY

Como buen contador de cuentos Bucay empezó su charla con uno de ellos....Una historia acerca de Nasrudin...considerado como sabio sufí pero quizás no tan sabio como la gente creía. (Osho, en muchos de sus relatos”ridiculiza” a este personaje.)
A partir del cuento, Bucay resume que lo que él mismo sabe, no es más que el fruto del aprendizaje de muchos maestros y que transmite este conocimiento aprendido...al tiempo que aprende de todo aquel que le rodea.
Prosigue la charla com las fotografias del artista callejero que realiza dibujos con tizas de colores en el pavimento de la calle...( circula un pps. sobre él en internet)...Dibujos tridimensionales que sólo pueden ser apreciados desde un punto de vista concreto. Si se cambia ese punto,el dibujo aparece distorsionado. Hace un paralelismo de la “obra de arte” de este artista callejero con nosotros mismos como obras de arte que sólo pueden ser apreciadas desde el lugar adecuado. Todos somos obras de arte si descubrimos el lugar desde dónde debemos mirarnos.
Osho dice:”No puedes darte cuenta que eres un príncipe si vives como un mendigo”.
Dicho de otra manera no puedes darte cuenta de que eres una obra de arte si vives como un andrajo.
Cada uno de nosotros tiene una esencia... son tus sentimientos, emociones....Lo que siento aparece antes de lo que pienso...el sentimiento, la emoción es previo al intelecto, al pensamiento.
Cuando nacemos somos vulnerables, poco a poco vamos construyendo una coraza que “protege” ese nucleo vulnerable, nuestra esencia, nuestros sentimientos sinceros. Progresivamente vamos construyendo esta coraza ,dejamos de ser lo que realmente somos para pasar a ser lo que se espera de nosotros. Aparecen las creencias...
Mis virtudes y defectos... escondo lo que no interesa y muestro aquello que debo. Aprendo a desarollar los “recursos personales”, aprendo a mostrarme como los demás esperan de mi.
Si conozco a alguien que merezca la pena arriesgaré a mostrarme realmente, primero en superficie pero cada vez me puedo mostrar más profundamente hasta llegar a mostrar mi esencia ( Envuelta y protegida por varias capas) Si abres tu corazón a alguien te estás arriesgando...eres muy vulnerable si ese alguien te lastima te puede hacer mucho daño. Sin embargo, si no soy capaz de abrir mi corazón, de arriesgar, no puede brotar el AMOR. El camino de correr el riesgo es el que hace que toda una vida valga la pena...Vale la pena pasar por todo el dolor que ocasiona abrir tu corazón....
¿Cuánto tiempo se puede estar fingiendo, tratando de parecernos a lo que nos dijeron que debíamos ser?
Tenemos un Yo real, y un Yo ideal...ambos diferentes, inevitablemente los comparamos, tenemos conciencia de nuestros déficits, nos exigimos, nos forzamos tratando ser lo que no soy...aparece la frustración, baja nuestra autoestima se deteriora nuestra autoimagen, se crea un círculo vicioso autodestructivo.
¿Cómo romper este círculo vicioso? Si no existiera el Yo ideal, ya no habría con quien compararse...sólo nos quedaría el Yo real, preparado para crecer.
Aceptación y crecimiento personal...


LOS 20 PASOS ...

1.-trabaja en conocerte ( observación objetiva)
2.- Decide tu libertad: no te dejes condicionar, manipular.Elige ser el que eres y no el que los demás esperan que seas.Piensa lo que deses pensar. No esperes que los demás te den aquello que necesitas, es tu responsabilidad...No culpes a los demás de lo que te sucede...
3.- Ábrete al Amor: No puedes ser tu si no te abres al Amor. “Contener y dejarte contener” “abrazar y dejarte abrazar” “dar y recibir.” (Hay personas que son incapaces de dar ,otras en cambio si saben dar pero son incapaces de recibir.) Ambos aspectos deben ir juntos.
4.- Dejar fluir la risa: Aprende a hacer el ridículo, aprende a reir, a reirte de ti mismo...que deje de importarnos hacer el ridículo.
5.-Aumenta la capacidad de escuchar( oir no es escuchar)
6.- Aprende con humildad... humildad, no humillación.
7.-Sé cordial siempre...cordial, no sumiso.
8.- Ordena lo interno y lo externo.
9.-Transfórmate en un buen vendedor de ti mismo
. Busca y muestra lo mejor de ti.
10.- Elige buenas compañias, ellas te ayudarán en el proceso de tu crecimiento.( Dos pueden subir cualquier cuesta)
11.- Actualiza lo que sabes sin prejuicios...siempre hay algo que puedes aprender.
12.- Sé creativo. Si pretendo otros resultados, debo hacer otras cosas.
13.- Aprovecha el tiempo...El tiempo que hoy no disfrutas no se puede recuperar mañana.
14.-Evita todas las adicciones y apegos para sentirte en verdad libre. Se puede seguir sin cualquier cosa.
15.-Corre sólamente riesgos evaluados. Cuando lo hagas hazlo por placer.
16.-Aprende a negociar solamente lo imprescindible. Hay que saber hacer valorar tu no.
17.- Iguala sin competir...Compito cuando creo que no hay para todos...En lugar de competir / compartir
18.-No te enojes ni le temas al al fracaso.
19.-Volver a empezar frente a cualquier fracaso, dolor, tropiezo...
animarse a volver a empezar... Para aprender debo fracasar...si me sale bien, es que ya sabía!!
20.- No dudes del resultado final...puede que aún no se haya hecho patente,pero confia en que al final será lo mejor para ti. A veces las cosas no suceden como uno espera, ello no quiere decir que todo se derrumba...es un nuevo desafío, vuelve a empezar!!

Cuando dudas del resultado final, aparece el miedo a vivir.
Cada situación nueva te reclama una acción , préviamente has tomado una decisión, debes ejecutar esa accción cuando dispones de la energia necesaria que aparece para hacerlo.Si no lo haces así o bien no tomas esa decisión, esa energia queda estancada, se transforma en ansiedad, con el tiempo puede llegar a angustia, parálisis,aparece el miedo....
El miedo se disuelve cuando empiezas a actuar y dejas fluir esa energia...
Lo importante es tomar una decisión, aunque ésta no sea la perfecta.
El error está en preguntarse qué hay que hacer, ello exige una respuesta perfecta-correcta.
La pregunta sería: ¿Qué es lo que más me conviene a mi y a los míos?Ésta será la mejor elección que puedo hacer para mi vida hoy. Me centro en el compromiso con lo que yo elijo.
Actuo de la mejor manera que puedo según el contexto, la situación: Seguro!!! La creatividad es el mejor medio para encontrar soluciones: Sé creativo!!

Concluyó la conferencia con la propuesta: pregúntate si vives de acuerdo con tus valores y respeta los de los demás...
Ocúpate de ser el responsable de tu vida...